Posteado por: djdonovans | marzo 7, 2008

La batalla por Wesnoth, videojuego de estrategia con licencia GNU/GPL

game

The Battle for Wesnoth (en español: La batalla por Wesnoth) es un videojuego de estrategia por turnos con ambientación fantástica. Es software libre, con licencia GNU GPL, gratuito, disponible para Linux, Mac OS X y Windows entre otros muchos sistemas operativos y programado en lenguaje C++.

Aunque es fruto actual de una amplia comunidad virtual, muchos programadores, artistas y diseñadores, el proyecto inicial partió de David White – actual coordinador del proyecto – en julio de 2003.

White se basó en juegos de Sega Mega Drive como Master of Monsters y Warsong, pero pretendiendo apoyarse en reglas sencillas, un juego libre y con una buena inteligencia artificial, además de que supusiera un proyecto ilusionante y divertido.

Esto dio origen a una propia filosofía del proyecto, basada en el principio KISS: si se quiere incluir una nueva idea esta no debe complicar el juego.

El 2 de octubre de 2005 se publicó la primera versión completa del juego traducido completamente a 17 idiomas como el alemán, catalán o el español. La Batalla de Wesnoth es un mundo virtual fantástico, donde un jugador o jugadores controlan una serie de personajes, cada uno con unas características propias especialmente para la lucha hasta que se cumple el objetivo del escenario o se consigue derrotar al enemigo.

Cada unidad tiene unas características propias que las diferencia, así pues, podemos tener a un arquero elfo con las caraterísticas de fuerza y rapidez, que golpeará con más contundencia a los enemigos y se moverá más rápido que otro que sea resistente e inteligente, que aunque no golpee tan fuerte, tendrá más puntos de vida y necesitará menos puntos de experiencia para avanzar de nivel.

Por otra parte, dependiendo de la clase de la unidad tendrán habilidades diferentes, los magos blancos, por ejemplo tienen la capacidad de curar o sanar a sus compañeros, los caballeros de la muerte conseguirán que sus compañeros luchen mejor por su liderazgo.

Las unidades tienen también una mayor o menor defensa contra los ataques que reciban en función del terreno en el que se hallen situados, los enanos por ejemplo en las montañas son casi invulnerables, cosa que les ocurre a los elfos dentro de los bosques, algunos de estos incluso son capaces de volverse invisibles ante sus enemigos gracias a la habilidad de emboscar.

Por último las unidades ganan experiencia a medida que luchan y matan a sus enemigos y al alcanzar una cota de experiencia se transforman en nuevas unidades con nuevos ataques y habilidades.

Las unidades necesitan un coste de mantenimiento de 1 moneda de oro por cada nivel de ésta, pudiendo conseguir este oro mediante el control de los poblados que hay en los diferentes escenarios. Controlar los poblados del enemigo es más beneficioso que tomar el control de poblados neutrales porque así se reducirá el volumen de oro obtenido por el enemigo y no podrá invocar nuevas unidades.

Más información de The Battle for Wesnoth
Web Oficial de The Battle for Wesnoth
Descargar The Battle for Wesnoth
Video de The Battle for Wesnoth

Categorías