Posteado por: djdonovans | agosto 29, 2008

Gambas, lenguaje de programación libre derivado de BASIC

Gambas es un lenguaje de programación libre derivado de BASIC. Es similar al producto de Microsoft Visual Basic y se distribuye con licencia GNU GPL. Aunque desde otro punto de vista, está muy inspirado también por Java.


Permite crear formularios, botones de comandos, cuadros de texto o enlazar bases de datos como MySQL, PostgreSQL o SQLite.

Es una herramienta sencilla e interesante para estudiantes de programación visual o gráfica.

La principal diferencia con respecto a Visual Basic 6.0 es el soporte para orientación a objetos. En Gambas, no existen los arrays de controles -muy populares en Visual Basic- pero dispone de un elemento similar llamado group, que utilizado conjuntamente con arrays de objetos ofrecen resultados análogos.

Gambas añade algunas propiedades nuevas en algunos de sus controles, como la alineación vertical/horizontal en etiquetas, o algunas propiedades gráficas en el elemento Button (Equivalente a CommandButton de Visual Basic).

El acceso a bases de datos es sumamente sencillo y potente. Gambas incluye, al igual que Visual Basic, su propio empaquetador para la distribución de aplicaciones, que permite crear incluso paquetes deb. Los componentes suministrados en Gambas 2.0 son realmente potentes, desde una librería para el manejo de documentos pdf, hasta componentes para imágenes, sockets e informes (equivalentes a Crystal reports u otras herramientas gratuitas alternativas).

Gambas es una excelente y potente alternativa a la programación visual ofrecida en Visual Basic para entornos Linux. Su talón de aquiles actualmente es su escasa documentación y la imposibilidad de crear aplicaciones para Windows y Mac OSX.

Más información Gambas
Web Oficial de Gambas
Descargar Gambas
Manuales, tutoriales y documentación sobre Gambas (I, II, III)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: